lo que ellos no ven
La gente pasa por delante de un edificio que la semana pasada estaba en estructura y han comenzado a hacer los cerramientos.
¿Qué puede enseñarnos a los que estamos en obra un libro sobre estrategia militar escrito por un general chino hace 2.500 años?
¿Qué puede enseñarnos a los que estamos en obra un libro sobre estrategia militar escrito por un general chino hace 2.500 años?
No pongas esa cara, si quieres ser un verdadero líder tienes que instruirte. Si no lo conoces descubrirás que contiene ideas muy válidas para nuestras trincheras.
Además, como mínimo podrás impresionar a los colegas tomando unas cervezas, o darle un repaso a tu cuñado en la próxima comida familiar.
Bueno, hablábamos de un libro ¿no?
Se llama "El Arte de la Guerra", de Sun Tzu
Este libro es un clásico donde los haya, que ha terminado saliendo del ámbito puramente militar tras el éxito de una larga lista de estrategas (que incluye a Napoleón o Mao Tse Tung) y se dice que es la inspiración del ejército que derrotó a Estados Unidos en Vietnam.
A lo largo del siglo XX, sus enseñanzas se aplicaron también al mundo de los negocios porque al fin y al cabo, como ya hemos comentado varias veces, lo importante es la mentalidad con la que te planteas conseguir tus objetivos.
Hoy, desde las trincheras, vamos a buscarle utilidad para lo nuestro, que no es otra cosa que:
Cuando las cosas se reducen a su idea fundamental, las cosas se aclaran de una forma impresionante.
Por eso me gusta el enfoque de este libro de estrategia. Veamos algunas citas:
“Triunfan aquellos que:
Saben cuándo luchar y cuándo no
Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.
Tienen tropas cuyos mandos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.”
“En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados.”
“Las victorias de los buenos guerreros no destacan por su inteligencia o su bravura.
Así pues, las victorias que ganan en batalla no son debidas a la suerte.
Sus victorias no son casualidades, sino que son debidas a haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad”
A lo mejor a primera vista suena todo muy conceptual, muy poco práctico. Yo creo que si le das vueltas le encuentras sentido y puede ayudarte a hacer mejor tu trabajo.
El capítulo 1 habla sobre la evaluación necesaria que debe hacer un general antes de comenzar, basándose en factores como el clima, el terreno, el mando y la disciplina.
Otras perlas que deberíamos aprovechar:
“Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, continuar por mucho tiempo desanimará a tus tropas y embotará tu espada”
Esto viene a significar:
Acomete cada obra preparado para hacerlo rápido, porque si te atascas afectará a tus recursos y tu equipo perderá motivación.
“Cuando se transportan las provisiones muy lejos, la gente se arruina a causa del alto costo”
Habla de la influencia que tendrá en tus recursos el transporte de suministro desde puntos lejanos, cosa que yo relaciono inmediatamente con los problemas logísticos derivados del uso de algunos materiales y con el empleo de subcontratas de la zona de la obra, que siempre facilita las cosas.
Además, este punto está muy en la línea de hacer más sostenible nuestro sector.
Me despido con los ideogramas chinos para la palabra VICTORIA, para que recuerdes que es tu objetivo, ya estés en las trincheras o en los despachos:
Estrategia para conseguir la victoria.
Ganar la batalla antes de comenzarla