Empezar la casa por el tejado

Es una de esas expresiones populares que hablan de construir. Oírla de pasada me ha hecho pensar.

Empezar la casa por el tejado

No sólo nosotros, todo el mundo tiene claro que eso no es buena idea, pero más allá de la evidente lógica constructiva que aplicamos cada día en obra, en otros asuntos tendemos a olvidarnos y las cosas no funcionan.

Seguro que te ha pasado. Algunas veces no nos paramos a pensar si lo que estamos haciendo lo hemos empezado en el orden correcto. Vamos directos a por el resultado.

Esto es aplicable a muchos aspectos de la vida, algunos de ellos en el aspecto profesional.

Una situación real sería esta:

Probablemente tú, como yo, estés convencido/a de que nuestro sector necesita acelerar los cambios para evolucionar, y que las herramientas digitales son el camino, pero puede ocurrirnos algo curioso: que intentemos adoptar soluciones que en sí mismas son muy recomendables y tienen mucho potencial para provocar un cambio drástico.

Ahí está el problema: en el cambio. Y más aún si es drástico.

Como sabemos muy bien los que estamos en este empeño, es precisamente la resistencia al cambio el mayor obstáculo que encontramos a cada paso.

Es como andar por el barro ¿lo has probado? a cada paso vas acumulando un mayor grosor bajo tus suelas, que te pesa y amenaza con detener tu avance o sacarte los zapatos.

Pues igual, las capas de incomodidad (e incluso miedos) se acumulan hasta que no tienes suficiente energía para seguir impulsando el proceso.

Por eso no está de más que hablemos de cómo transformar tu empresa con éxito. Si, la empresa en la que trabajas, da igual que seas el gerente, un mando intermedio o uno más del equipo.

ES COSA DE TODOS

GUIA PARA NO COMENZAR LA CASA POR EL TEJADO

0 - EL TERRENO

Como en cualquier proyecto en los que trabajamos, tienes que empezar estudiando el terreno sobre el que vas a edificar. Es decir, las características de tu equipo y el tipo de actividad que desarrolláis.

El primer paso es considerar en qué punto se encuentra el equipo, valora dos cosas:

Mayor o menor disposición al cambio

Competencia o familiaridad con la tecnología

Ten en cuenta lo que sabes sobre los terrenos reales; algunas veces necesitan mejoras antes de pasar a la siguiente fase.

1 - LOS CIMIENTOS

Una vez que tienes claro cuál es la base sobre la que te vas a apoyar, tendrás que diseñar una estrategia, que se convertirá en los cimientos sobre los que construirás unos procesos sólidos, basados en la convicción de todos los implicados.

Aquí conviene ir a lo práctico. Por ejemplo: procesos sencillos en los que  la mejora sea muy potente para los que intervienen. Para implantarlos debe pedirse sólo un pequeño esfuerzo de aprendizaje o acostumbrarse a un cambio de formato, pero no en la esencia de lo que se hace en la actualidad. Adáptate a las condiciones de trabajo.

2 - LA ESTRUCTURA

Una vez introducida la idea del cambio a mejor gracias a la tecnología, puedes ir elaborando las líneas principales sobre las que se va a sustentar tu empresa 2.0

En este punto tienes que establecer los diferentes pilares (gestión, administración, producción o ejecución, compras, etc) que se tienen que enlazar de forma sólida, sostener todo el conjunto y hacer que funcione unido.

Puedes hacerlo con recursos de precio más alto o más bajo y prestaciones muy diferentes. Ya sabemos que no es lo mismo construir una estructura de muros de carga, ladrillo a ladrillo, hormigón armado hecho in situ, acero, madera, o elementos prefabricados.

La elección depende de tus circunstancias concretas, pero hay muchas herramientas y plataformas que están ahí para ayudarte. Desde montar cosas sencillas tú mismo a una solución específica, ya terminada y funcionando.

3 - LA CUBIERTA

Una vez que hayas conseguido conectar todo y hacer un conjunto estable, habrás dado un paso de gigante. El tiempo que hayas tardado no es lo más importante.

Coloca el techo lo más alto que puedas, pero no te preocupes; los cimientos soportarán una ampliación más adelante

4 - LOS CERRAMIENTOS

Evidentemente, tendrás que pensar en proteger lo que has construido del exterior, y dotar de seguridad a todo el conjunto.

En cuanto quites los puntales construye un cerramiento adecuado y cierra los huecos con elementos que dejen pasar la luz y el aire (los datos, y que te permitan ver los cambios del entorno), pero que lo hagan con seguridad.

5- UNA CASA BONITA Y FUNCIONAL

Ahora que lo principal está hecho puedes emplear tus recursos para hacer que todo funcione bien, sea agradable y útil para el que lo usa y ¿por qué no? puedes permitirte que sea bonito.

Piensa que, por ejemplo, hacer fotos de una casa para que se publiquen en revistas sin duda proyecta una imagen positiva de tu trabajo